Caso práctico
Transformación QRM
La compañía
Compañía líder en el diseño, producción y comercialización de soluciones de iluminación. Los continuos cambios tecnológicos y la fuerte competencia global (LCC) amenaza su continuidad por el deterioro continuado de
sus ventajas competitivas tradicionales.
Las necesidades
La Dirección demanda una nueva Estrategia Operacional capaz de desarrollar ventajas competitivas en un mercado que demanda productos tecnológicos personalizados, series cortas y una severa reducción de plazos para seguir compitiendo de forma rentable.
El proyecto
Para alcanzar los objetivos definidos, se propone una transformación integral de la organización orientada hacia la gestión ágil mediante el despliegue de la metodología Quick Response Manufacturing (QRM). Se redefine la estrategia de negocio en un proceso donde todos los departamentos se verán afectados.
DIAGNÓSTICO
Análisis global y definición de objetivos y estrategias adecuadas. Selección de metodología y plan de acción. Diseño del equipo interno (liderazgo y esponsorización)


FORMACIÓN
Identificación los segmentos de mercado clave (FTMS) así como la definición de la estructura organizativa adecuada. Plan de
Formación en QRM y calendario de sesiones. Análisis transversal de procesos actuales y futuros.
CÉLULAS QRAC*
Presentación de los equipos, definición alcance y objetivos, gestión del trabajo en equipo, formación en herramientas ágiles,
rediseño de lay-out. Cambio de mentalidad y autonomización. Nuevas Unidades de Negocio.
(*) QRAC: Quick Response Autonomous Cell


GENERAR FLUJO
Dinámica de sistemas para gestionar la demanda. Nuevas métricas (MCT) y herramientas (Kanban) para generar flujo. Coordinación entre QRACS y resolución de problemas de alcance y competencias.
MEJORA CONTINUA
Puesta en marcha del sistema, control PDCA, análisis y resolución de conflictos y/o desajustes. Constatación de las mejoras (métricas). Compromiso con la nueva cultura. Acompañamiento en el proceso.

Los resultados

REDUCCIÓN DEL PLAZO DE ENTREGA
La agilidad en la respuesta de los equipos QRAC así como su autonomía en la gestión han permitido la reducción drástica de los plazos de entrega manteniendo la capacidad de personalización de los pedidos.
|- 55%|

MEJORA DE LA TASA DE SERVICIO
La fiabilidad en la entrega se ha consolidado hasta el punto de que la Red Comercial y los Clientes ya no están preocupados por la recepción de los pedidos. El éxito atendiendo a los pedidos de última hora fidelizan Clientes.
|+ 60%|

REDUCCIÓN DE COSTES OPERATIVOS
La eliminación de despilfarros, así como el control de las QRAC sobre sus propias Cuentas de Resultados generan eficiencias no previstas y ahorros que impactan positivamente en el consolidado de la Compañía.