Si eres una Pyme, seguro estarás buscando:

Desde 3TB te ayudaremos a valorar distintas alternativas de crecimiento empresarial al expresar las posibles combinaciones entre los factores del producto y mercado para averiguar el tipo de técnica o estrategia que deberá aplicar para conseguir los objetivos.

¿Cómo lo hacemos? 

Aplicamos el DMAIC, una técnica de mejora metodológica enfocada en procesos existentes.

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A continuación, te presentamos algunas herramientas que implantaremos

MATRIZ ANSOFF

La Matriz de Ansoff, nos servirá para identificar las estrategias de crecimiento y desarrollo que mejor se adapten a resolver los problemas actuales de tu compañía. El resultado será la generación de rentabilidad y el mejoramiento de posicionamiento en el mercado.

DESARROLLO GEOGRÁFICO

Con frecuencia, las Pymes Industriales, venden en un ámbito geográfico limitado.

Esta estrategia consiste en identificar más allá de éste ámbito geográfico, a nuevos clientes con necesidades semejantes.

Una condición necesaria para apostar por el desarrollo geográfico, es tener una experiencia diferenciadora del sector.

DESARROLLO DE MERCADOS / SECTORES

Habitualmente, las Pymes industriales, venden a unos pocos clientes de pocos sectores, esta estrategia se basa en vender a nuevos clientes de nuevos sectores de actividad sin necesariamente modificar el producto / servicio, ni la zona geográfica.

Una condición necesaria para apostar por el desarrollo de mercado / sector, es tener una experiencia diferenciadora sobre algún tipo de producto o servicio y no solo un dominio técnico de operaciones productivas concretas

DESARROLLO DE PRODUCTOS / SERVICIOS

Los clientes de las Pymes industriales, demandan muchos productos y servicio.

Esta estrategia busca un aumento de ventas incorporando nuevas operaciones a tu cadena de valor.

Estas operaciones pueden estar en cualquier punto del proceso productivo aunque normalmente, tiene mayor impacto los que están al comienzo y sobre todo al final.

Una condición necesaria, es tener una excelente relación con el cliente.

Algunos ejemplos típicos son: ingenierías, aprovisionamiento de materiales, acabados (pinturas, etc), montajes, ensayos, etc.

DIVERSIFICACIÓN DE NEGOCIO

Las Pymes industriales, tienen fortalezas que se puede aprovechar para nuevos negocios que de un modo u otro, tengan sinergia con el negocio actual.

Algunos ejemplos de estas fortalezas son:

-Conocimiento de operaciones productivas

-Capacidad de ingeniería

-Red de proveedores

-Red de distribución

-Ubicación geográfica

-Capacidad de almacenamiento.

-Etc

MATRIZ BCG (Modelo Boston Consulting Group)

La Matriz BCG  es una herramienta que se utiliza para evaluar el atractivo de la cartera de productos que tiene una empresa con la finalidad de establecer estrategias de marketing en pro de las ventas.

El principal objetivo, es determinar en qué productos o servicios del negocio se invertirá más recursos, pero también se analizará la cartera de negocios para determinar las virtudes y debilidades de cada producto.

PRODUCTO VACA

Se caracterizan por tener un crecimiento de mercado bajo, pero una cuota de mercado relativamente alta. Son conocidos como generadores de caja porque tienen una gran participación del mercado. Debido a sus grandes ganancias pueden ser «ordeñadas», es decir, que sus ganancias servirán para reinvertir en otros ámbitos de forma rentable.

Ventaja: son productos o negocios privilegiados porque generan mayor flujo de efectivo del que se invierte en ellos.

Su condición hace que se reduzcan otras necesidades, por ejemplo, una menor inversión en marketing.

PRODUCTO ESTRELLA

Es un tipo de servicio o producto que genera gran crecimiento en el mercado con alta participación. Por esa razón son considerados como productos líderes en el mercado.

Ventajas: son reconocidos como elementos competitivos porque generan clientes leales, y por ende generan mayores ventas, aunque no representan grandes ganancias económicas.

PRODUCTO PERRO

Para este tipo de elemento existe poca participación en el mercado y una tasa de crecimiento baja. Son considerados mercados poco fértiles (con dificultades de dar ganancias como «frutos») y en decaimiento.

Las ventajas de esta categoría son casi nulas y sus desventajas altas. Si su condición perdura pueden provocar más pérdidas que ganancias.

Estrategia de marketing: las estrategias utilizadas para estos elementos deberán maximizar el potencial de ingreso en ganancias, reducir al mínimo los gastos o promover una ventaja diferencial (por medio de valor añadido sin que implique gastos cuantiosos) para ganar una mejor participación del mercado y conseguir mayor liquidez.

PRODUCTO INTERROGANTE

En esta categoría se engloban productos o servicios con baja participación en los mercados, pero, al mismo tiempo, cuentan con buenas expectativas de crecimiento de la demanda.

Las interrogantes pueden terminar convirtiéndose en alguna de las otras tres categorías.

MARKETING MIX

El Marketing Mix surge de un análisis teórico que tiene por objetivo conocer la situación de una empresa para desarrollar una estrategia de posicionamiento.

Este método implica utilizar un conjunto de tácticas o estrategias en torno a varios elementos básicos a lo largo de todo el proceso comercial de una compañía, de tal forma que sirva para colocar una marca o producto en la preferencia del mercado.

marketing mix

PRECIO

Para una Pyme, este elemento adquiere importancia para competir en el mercado y subsistir debido al poder que ejerce sobre el consumidor.

Para el cliente, el precio significa aquello que está dispuesto a pagar por satisfacer su deseo o necesidad. Al final, es la determinante principal en la elección del comprador y el elemento en el marketing mix que produce ingresos.

PRODUCTO

Si conoces a tus clientes puedes determinar qué tipo de producto o servicio necesitan de tu empresa.

El producto, que también puede ser un servicio (que incluye embalaje, atención al cliente, garantía), es la oferta destinada a satisfacer una necesidad

PLAZA

El concepto de plaza se puede definir como el sistema en el cual se manejan una o varias vías a través de las cuales una empresa traslada su producto o servicio desde el centro de producción hasta el lugar donde el consumidor podrá adquirirlo (punto de venta).

En esta variable, se analizan los canales de distribución por los que atraviesa el producto, así como su almacenaje, puntos de venta, la relación con intermediarios, entre otros.

PROMOCIÓN

La promoción se define como un conjunto de estímulos, acciones y técnicas que una empresa pone en práctica para alcanzar objetivos en un determinado periodo.

En este aspecto, se analiza el esfuerzo que la empresa realiza para dar a conocer su producto o servicio y así aumentar sus ventas por medio de la creación de publicidad, promoción de ventas, publicidad no pagada, relaciones públicas y ventas personales.

No dudes en enviarnos cualquier propuesta, sugerencia o duda.
Estamos encantados de poder ayudarte.