LEAN KATA es una metodología que permite a las personas y los equipos mejorar los procesos de sus empresas y conseguir sus retos estratégicos a través de tres elementos clave:

ENTRENAMIENTO

El entrenamiento de las personas con la práctica de los katas y el coaching.

ACCIÓN

La excelencia en la ejecución de las técnicas y el aprendizaje continuo.

LIDERAZGO

El desarrollo del liderazgo de las personas.

Es lo que lleva haciendo Toyota desde hace 125 años.

¿Qué puede hacer Lean Kata por tu empresa?

Lean Kata ofrece a alumnos y empresas, formación y coaching en la implantación de Lean para la mejora de procesos y la consecución de objetivos a largo plazo a través del cambio de hábitos y la cultura. Lean Kata utiliza para ello la metodología LEAN KATA y la gamificación digital.

Lean Kata y la técnica de la experimentación

Descubre en qué consiste en Lean Kata la técnica de la experimentación.

Cuando estás tratando de alcanzar el reto que te has propuesto conseguir:

  • ¿sabes cómo tienes que actuar para superar los obstáculos que tienes frente a ti?
  • ¿conoces lo que hacen los científicos para aumentar su conocimiento y avanzar en sus experimentos?
  • ¿has oído hablar del círculo de la mejora o PDCA?

Técnica de la experimentación: definición

La técnica de la experimentación aplica la metodología Lean Kata para poder superar los obstáculos que se nos vayan presentando en nuestro camino desde la Situación Actual hacia el Reto.

El recorrido hacia el primer Estado Objetivo que nos hayamos planteado no estará nada claro, ¡ni nunca podrá estarlo! No trabajaremos con la idea de que, “previamente”, vamos a tener un plan perfectamente definido, con soluciones ya preconcebidas. Esto, simplemente, no es posible porque no conocemos muchas de las variables o incógnitas que tendremos que despejar para llegar hasta el Reto que nos hayamos marcado.

Para empezar a avanzar en nuestro proyecto, lo mejor es que nos comportemos como un científico. Como el que duda de todo y se enfrenta a lo establecido hasta ese momento —al hecho de que «lleva toda la vida haciéndose así, entonces, ¿por qué cambiarlo?»—. Como alguien que no se cree nada de lo que le cuentan.

Para aprender y avanzar, el científico utiliza la experimentación: se plantea diferentes hipótesis de lo que puede estar ocurriendo en una determinada situación, generalmente un producto o un proceso. El científico (que es escéptico por naturaleza) aplica el Principio 12 del Toyota Way: genchi genbutsu o, lo que es lo mismo, «ir, ver, analizar y comprender» en el lugar donde ocurren las cosas, el gemba.

Método científico y círculo de la excelencia

Esta técnica de la experimentación que usan los científicos desde hace muchos siglos, se llama: pensamiento o método científico. Es una forma de razonar sobre los problemas, a la que llevan recurriendo los “trabajadores de la ciencia” para llevar a cabo sus descubrimientos desde la época del Renacimiento.

La técnica de la experimentación, se lleva a cabo a través de un kata en el que se ha de seguir una secuencia rigurosa de pasos, para no llegar a conclusiones erróneas y para no tomar caminos equivocados.

Este kata de experimentación se basa en el círculo de la excelencia, llamado también PDCA o Plan-Do-Check-Act que formuló en los años 30 del siglo pasado Walter Shewhart, ingeniero de la Western Electric.

Aunque el kata de experimentación puede parecer complejo y lento de llevar a cabo. NO lo es cuando se ejercita con disciplina, se cuenta con la ayuda de un entrenador y se practica de forma deliberada. Cuando se experimenta, se debe seguir con mucho rigor el kata de experimentación. Con su aplicación, podrás encontrar cuál es la causa raíz del problema y aplicar, después, las soluciones que necesitas para salvar los obstáculos que te impiden alcanzar el reto que te hayas propuesto.

y la gamificación digital.

Nuestro próximo webinar informativo comienza en:

00

days


00

hours


00

minutes


00

seconds


INGENIERÍAS Y EMPRESAS DE SERVICIOS